Noticias
ARGENTINA

2018-02-09

Hugo Blasco: "Están buscando imponer un Estado policial"


El Secretario de Administración y Finanzas de la CLATE y Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA) se refirió al apoyo público del presidente de la nación a Luis Chocobar, un policía procesado por un caso de gatillo fácil, y explicó que es una manera de imponer "la pena de muerte de hecho" en un contexto de creciente militarización del conflicto social en el país.



En los últimos días generó una gran polémica y conmoción en Argentina el hecho de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibiera personalmente y felicitara a un policía, Luis Chocobar, que asesinó por la espalda a un presunto delincuente mientras huía. A esto se sumaron la manifestaciones públicas de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que defendieron el accionar del policía en nombre de una "nueva doctrina policial" por la que se considera que actuó en cumplimiento del deber. Esto hechos se produjeron en un contexto de creciente militarización de los conflictos sociales y en momentos en que, según un informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), en dos años de gobierno fueron relevados 725 casos de asesinatos en manos de las fuerzas represivas del Estado.


Al respecto, Hugo Blasco señaló: "Nuestra preocupación es que el gobierno respalda públicamente a alguien que actuó de manera ilegal, y esto se suma a otros hechos como es el asesinato por parte de fuerzas de la Prefectura Naval Argentina del joven Rafael Nahuel en Bariloche. Es sumamente grave la actitud del gobierno de respaldar de manera expresa y tajante el accionar ilegal por parte de las fuerzas de seguridad."


Blasco explicó que el argumento del gobierno de Mauricio Macri de aducir la presunción de legalidad, en tanto quienes forman parte del Estado se supone que actúan bajo los principios y las normas de la ley, no puede ser tan vago y laxo como para suponer que siempre es legal lo que hace alguien en representación del Estado.


Asimismo el Secretario General de FJA repudió los dichos del asesor ecuatoriano del presidente, Jaime Durán Barba, quien afirmó que la mayoría de la población en Argentina está de acuerdo con la pena de muerte. "Esto nos recuerda a periodos nefastos de nuestra historia. Porque al no contar con la ley que permita la pena de muerte, la pena de muerte existe de oficio. Es el famoso caso del gatillo fácil, donde un policía puede ejecutar a un supuesto delincuente, como sucedió con Chocobar", sostuvo Blasco.


El Secretario de Administración y Finanzas de la CLATE destacó a su vez que la gravedad de la situación se entiende en profundidad cuando se mira el contexto social del país. "Hay una creciente militarización de los conflictos sociales", explicó Blasco y agregó: "hoy vemos un despliegue inusitado de gendarmes, prefectos y policías armados como para enfrentar una guerra, con el objetivo de disciplinar al pueblo argentino en un momento en que la crisis social está escalando exponencialmente, donde las protestas son más masivas, y donde el Estado apela a la represión como única respuesta a esos reclamos que son legítimos".


Hugo Blasco también se refirió a la denuncia penal presentada en los últimos días por el abogado defensor de derechos humanos, Marcelo Parrilli, contra el presidente Macri y la ministra Bullrich por apología del delito e instigación pública a cometer delitos. "Más allá de las cuestiones jurídicas formales, es un respuesta importante porque en el escrito hay toda una caracterización del momento político y social que se vive en la Argentina y del comportamiento de las fuerzas de seguridad, que es alarmante", expresó.


"Recordemos que las represiones de gendarmería a compañeros y compañeras en defensa del medio ambiente, contra la megaminería, en defensa del agua, contra las fumigaciones, no empezó hoy. Pero con este gobierno están adquiriendo ribetes gravísimos, porque la única respuesta que da son palos, contando con la complicidad del poder judicial, tanto provincial como nacional, que no tienen ningún reparo en constituirse en un herramienta represiva, inventando causas, negando derecho procesales a compañeros cuando son detenidos. Lo que tratan de hacer, en definitiva, es disciplinar al pueblo argentino y al pueblo trabajador", concluyó Blasco.




Compartir en FB
<anterior            próxima>