Noticias
CLATE EN CUBA

08/02/2018

La próxima reunión del Comité Ejecutivo será en La Habana


El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, inició este lunes 5 una semana de trabajo en la República Cuba y en su primera jornada se reunió con la secretaria general del Sindicato Nacional de la Administración Pública (SNTAP) y Secretaria de Integración de la CLATE, Dulce Iglesias Suárez, y se resolvió la aceptación de la propuesta de la organización miembro cubana de que sea La Habana la sede de la próxima reunión del Comité Ejecutivo. La reunión se realizará los días 29 y 30 de abril de este año. También se acordó la realización de un programa de formación de formadores sindicales de la CLATE en la Escuela Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba del 23 de abril al 5 de mayo, así como la participación en la jornada de celebración del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y en la de Solidaridad Internacional el 2. Junto al titular de la Confederación integra la misión, el Secretario de la Presidencia, Darío Fuentes.



Programa de formación



En la reunión junto a la CTC, representada por Rosario Rodríguez Remón del departamento de Relaciones Internacional de la central cubana se resolvió la realización de un curso de formación de formadores sindicales. Tras acordar los contenidos del programa, el presidente de la CLATE fue recibido por el responsable de Relaciones Internacionales de la CTC, Ismael Drullet Pérez. En la reunión el dirigente cubano habló del trabajo de planificación y debate que realizarán este año con vistas al XXI Congreso Nacional en el marco del 80 aniversario de la Central en enero de 2019.



Acto de los trabajadores aduaneros



Luego del almuerzo en el comedor de la Central cubana Fuentes y Iglesias Suárez participaron del acto del 55 aniversario de la Aduana General de República (AGR). Los trabajadores y trabajadores aduaneros de Cuba colmaron las instalaciones del salón de actos del Ministerio de Comunicaciones y junto a autoridades nacionales celebraron un nuevo aniversario de la institución. Con la presencia del presidente de la AGR, Miguel Pérez Betancourt, autoridades nacionales de las áreas de las Fuerzas Armadas, Transporte, de la Procuraduría Nacional e invitados como uno de los “5 héroes de Cuba”, Antonio Guerrero se llevó adelante la celebración que contó un homenaje el extinto comandante Fidel Castro y un importante espectáculo cultural con referentes de la música cubana.




Visita a Santa Clara


Como parte de la misión de la CLATE en Cuba, el Presidente de la CLATE visitó el martes 6 una de las cooperativas del SNTAP, la COOPSEC -Cooperativa No Agropecuaria Contadores “Dr. Arnaldo Rodríguez Corominas”- que tiene la función de asesorar a los nuevos emprendedores en temas contables y económicos. Allí se realizó una reunión con integrantes de la cooperativa del sindicato cubano explicaron sus funciones y objetivos. Por su parte, Fuentes presentó a la Confederación, su historia, representación y objetivos de trabajo para el año.



Junto con autoridades locales de la provincia visitaron el Complejo Escultórico Memorial “Ernesto Che Guevara”, y fueron recibidos por su directora Noris Cárdenas y la responsable de Investigación, Ismary Fernández. Allí se pudo visitar el memorial donde descansan los resto del Che junto a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que combatió en Bolivia y una visita guiada por la especialista Fernández por el museo de homenaje más importantes y emblemáticos del mundo.



Encuentro con el sindicato  de Civiles de la Defensa



El miércoles 7, el Presidente de la CLATE se reunió con el secretariado nacional de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Defensa de Cuba, encabezada por su secretario general José Alonso Monterrey. El titular de este estratégico sindicato que nuclea más de 200 mil afiliados presentó a la organización, sus sectores de representación y funciones en las distintas áreas de la Defensa que tiene Cuba a lo largo de su territorio. Por su parte Julio Fuentes hizo lo propio con la Confederación y ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de iniciar relaciones institucionales. El presidente de la CLATE,  ante la próxima reunión del Comité Ejecutivo a fines de abril en La Habana, invitó a la organización a participar como fraternales.



 


 

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>