Noticias
URUGUAY
Carlos Aramendi, presidente de la Unión Ferroviaria (UF) y secretario adjunto de Integración de CLATE.

2018-01-31

Carlos Aramendi: “Exigimos el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos”


La Unión Ferroviaria (UF) de Uruguay, organización que integra la CLATE, ocupó este lunes un Taller Diésel de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, en Montevideo, en rechazo al despido de cuatro trabajadores pertenecientes al sindicato. El presidente del gremio, Carlos Aramendi, afirmó que se trata de “persecución sindical” por parte la empresa y solicitó la incorporación inmediata de los funcionarios.


Prensa CLATE


Ante el despido de cuatro trabajadores de Servicios Logísticos Ferroviarios (Self), empresa pública de derecho privado que opera el transporte de carga de Uruguay, la Unión Ferroviaria decidió ocupar desde este lunes 29 de enero las instalaciones del Taller Diésel ubicado en la avenida Aparicio Saravia, en el barrio Peñarol de Montevideo.

 

Por medio de  un comunicado el sindicato informó que resolvió ocupar el taller, “en defensa de la libertad sindical” y de la “mano de obra nacional calificada”, por el “ataque de la patronal represora contra la organización sindical en Self”. Además, pidió el reintegro inmediato de los cuatro trabajadores despedidos “por afiliarse a la Unión Ferroviaria”.

 

Según la carta de despido enviada por la empresa, los cuatro trabajadores fueron desvinculados por una reestructura. Sin embargo, el presidente de Self, Wilfredo Rodríguez, quien también es titular de la empresa pública Administración Ferrocarriles del Estado (AFE), alegó ante la prensa que los trabajadores fueron despedidos porque “marcaban tarjeta y se iban a su casa”, o “se llevaban herramientas y materiales” de la oficina.

 

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, quien además es secretario adjunto de Integración de CLATE, informó que el gremio presentó una denuncia por “injuria y difamación” contra Rodríguez, quien hasta el momento no presentó ninguna prueba de sus acusaciones contra los trabajadores.

 

“Es una situación muy grave”, señaló Aramendi. “Ayer nos reunimos con el secretariado del PIT-CNT, quien se encargará de mediar el conflicto, y elaboramos una propuesta para presentar ante el Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar la situación”, explicó.

 

“Si la negociación no prospera, vamos a intensificar las medidas. El taller va a seguir ocupado hasta que nos reciban y se instale una mesa de negociación para que el presidente muestre las pruebas que tiene, y si no tiene pruebas, que los trabajadores sean reintegrados y se abra una negociación por la reestructura que plantea la empresa”, advirtió el dirigente, y recordó que la Ley de Negociación Colectiva, creada en el año 2007, prevé que toda reestructura sea negociada con el sindicato.

 

Persecución sindical

 

Aramendi afirmó que la relación con la empresa cambió cuando los trabajadores del taller se organizaron y se afiliaron a la Unión Ferroviaria. “Primero no estaban organizados y la empresa intentaba negociar con ellos mano a mano. Cuando los trabajadores se organizaron para defender sus derechos, la empresa empezó a hostigarlos”, indicó.

 

Según el dirigente gremial, con estos despidos la patronal intenta debilitar la organización de los trabajadores adentro del taller. “Es una persecución sindical que está realizando la empresa”, manifestó.            

 

Negociación colectiva

 

Aramendi explicó que, antes de que se anunciaran los despidos, el gremio “había llegado a un acta de preacuerdo de negociación colectiva en el Ministerio del Trabajo, en la cual se estaban definiendo cuestiones en materia de salarios, categorías y capacitación de estos trabajadores”.

 

Dos días antes de la firma de este acuerdo, la empresa resuelve despedir a los cuatro funcionarios. “Así que no sólo solicitamos que se reintegren los trabajadores a sus puestos de trabajo, sino que se retome la negociación con el Ministerio del Trabajo en el punto donde habíamos quedado”, dijo el titular de la UF.



Compartir en FB
<anterior            próxima>