Noticias
PERÚ

2018-01-11

CLATE acompaña al pueblo peruano en su jornada contra el indulto a Fujimori


El Comité Ejecutivo de la CLATE manifestó su apoyo a la Jornada Nacional de Protesta que se desarrolla este jueves 11 de enero en Perú, en rechazo al indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), organización miembro de CLATE dirigida por su secretario general Winston Huamán Henríquez, estará presente en la movilización en Lima. También habrá marchas en otras ciudades del país.


Prensa CLATE


Por medio de una carta dirigida a los miembros del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la CLATE expresó su “solidaridad y acompañamiento” a los trabajadores y el pueblo peruano, “en esta nueva convocatoria a marchar contra la impunidad, la corrupción y la decisión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar al expresidente Alberto Fujimori, preso desde hace 12 años por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gestión (1990-2000)”.

 

“El indulto otorgado por parte del actual mandatario ha causado un profundo rechazo y el repudio generalizado de nuestro hermano pueblo peruano, de los trabajadores y de los familiares de personas asesinadas y desaparecidas durante el Gobierno fujimorista”, señala la CLATE. “Todos ellos se han movilizado en estos primeros días del año que comienza y lo seguirán haciendo para exigir Justicia”, añade.

 

“A los trabajadores y al pueblo del Perú, y en especial a nuestros compañeros estatales de la CITE, representados por su secretario general Winston Huamán Henríquez, queremos hacerle llegar nuestro fraternal apoyo en su lucha por la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Por el fin de la impunidad y el respeto de los derechos de todas y todos los peruanos”, concluye la nota.

 

Protestas en todo el país

 

La jornada de protesta se llevará a cabo en Lima, Tacna, Puno, Moquegua, Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho, Trujillo, Chiclayo y Huánuco, entre otras ciudades peruanas. En la capital del país, la movilización tendrá como punto de concentración el Campo de Marte, en Jesús María, y llegará hasta la Plaza 2 de Mayo.

 

Las marchas son coordinadas por el Comité Nacional Unitario de Lucha, integrado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional Agraria y decenas de organizaciones sociales y estudiantiles. También participarán organizaciones de familiares de las víctimas del gobierno fujimorista.

 

El 24 de diciembre pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ejecutadas por el grupo militar encubierto Colina, además de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. También tenía condenas por actos de corrupción y era investigado en otros dos procesos.



Compartir en FB
<anterior            próxima>