Noticias
COLOMBIA

2018-01-10

Trabajadores de Aguas de Bogotá luchan para proteger sus puestos de trabajo


A principios de este año, el servicio de recolección de basura de la capital colombiana fue adjudicado, por medio de una licitación, a cinco empresas privadas, dejando por fuera la empresa pública Aguas de Bogotá, que actualmente se encarga del 50% del aseo de la ciudad. La medida pone en riesgo 3700 puestos de trabajo.


Prensa CLATE


El equipo de prensa de CLATE dialogó con Elsa Peña, presidenta de SINTRANAL, uno de los 18 sindicatos que agrupan a los empleados de Aguas de Bogotá y que conducen las acciones para proteger los 3700 puestos de trabajo afectados por la licitación del servicio de aseo a otras empresas. El gremio es afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), que a su vez integra la CLATE.

 

La dirigente explicó que la empresa Aguas de Bogotá, filiada a la empresa pública Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, recoge el 50% de la basura de la capital colombiana desde el año 2012, por una decisión del ex alcalde Gustavo Petro.

 

“Antes las entidades privadas tenían el monopolio del aseo de Bogotá, pero bajo la gestión de Gustavo Petro, cuyo pilar fue reivindicar el derecho a lo público, nosotros asumimos el 50% del servicio de aseo en Bogotá. La empresa se desarrolló, pasó de tener 30 empleados a tener 4000 y, a pesar de los impases, logramos sacar adelante el servicio”, recordó Peña.

 

Sin embargo, la administración del actual alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, decidió abrir un proceso de licitación para adjudicar el servicio de recolección de basura a otras concesionarias. En diciembre del año pasado, se conoció que Aguas de Bogotá no participaría de la licitación, luego de que las compañías de seguro le negaran la expedición de una póliza, necesaria para hacerse proponente. El 3 de enero, se adjudicó la licitación a cinco empresas privadas, que empezarán a operar a partir del mes de febrero.

 

Desde que se conoció la noticia, los 3700 trabajadores de la empresa estatal han llevado adelante acciones de protesta para defender sus puestos de trabajo. “Hemos estado acudiendo a todos los organismos, pero el tema estuvo tan bien pensado que hicieron la licitación durante la vacancia judicial [feria judicial] y no hemos podido acudir a todos los entes que necesitamos”, indicó la presidenta de SINTRASAL.

 

Acuerdo de formalización laboral

 

La dirigente explicó que durante la gestión de Gustavo Petro se firmó un acuerdo de formalización laboral, aún vigente, que protege a cerca de 2800 trabajadores de Aguas de Bogotá y garantiza su estabilidad laboral, independientemente del contratista que preste el servicio de aseo. “El acuerdo obliga a la empresa Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a hacerse responsable por nosotros, en caso de que se acabe el proyecto de Aguas de Bogotá”, añadió.

 

Sin embargo, “el actual Alcalde no ha tomado en cuenta este acuerdo y el Ministerio de Trabajo, que debería ser el garante de este acuerdo de formalización, ha asumido una postura muy volátil en el tema, y no podemos contar con él”, señaló.

 

Población vulnerable

 

Por otro lado, Peña informó que “entre los trabajadores de la empresa hay reinsertados del conflicto, afrodescendientes, recicladores de calle, mujeres cabeza de hogar. El 80% de los trabajadores de Aguas de Bogotá son población vulnerable. Esto tampoco es llevado en cuenta por el Acalde”.


“En este momento estamos a la deriva. Estamos tocando puertas por todos lados porque la masacre laboral es inminente. Estamos esperando que el 15 de enero se abran los juzgados. Tenemos algunas tutelas buscando que se caigan las licitaciones, pero la situación es bien compleja en este momento”, describió Peña.

 

“Desde el 19 de noviembre, nuestros afiliados hemos estado en una puja y en un accionar sindical constante”, dijo la dirigente y agradeció el apoyo recibido de la UTRADEC y de su presidente, Percy Oyola Paloma, quien además es vicepresidente 3º de la CLATE. “Esta va a ser una lucha sin tregua, porque necesitamos que se les garantice a los trabajadores su derecho al empleo”, concluyó.




Compartir en FB
<anterior            próxima>