Noticias
HAITÍ
Jean Bonald Golinsky Fatal, presidente de la CTSP, organización miembro de CLATE.

09/01/2018

CTSP denuncia mala gestión de fondos en la Oficina de Seguros de la Vejez


Por medio de una carta dirigida al gobierno haitiano, la Confederación de Trabajadores del Sector Público y Privado de Haití (CTSP), organización que integra la CLATE, manifestó su preocupación por la “catastrófica gestión” de los recursos de la Oficina Nacional de Seguros de la Vejez (ONA), organismo encargado de administrar los fondos jubilatorios de los trabajadores. El gremio haitiano solicitó la "intervención urgente" del presidente de la República.


Prensa CLATE / CTSP


“Señor Presidente, la ONA es una institución de seguridad social y asistencia social que tiene como objetivo asegurar el pago de las jubilaciones a los trabajadores y garantizarles una vida digna”, señala el gremio haitiano en su nota dirigida al presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, y firmada por los integrantes del Comité Ejecutivo de la CTSP, entre ellos, su presidente, Jean Bonald Golinsky Fatal.

 

“En un país donde la pobreza es grande, la ONA debería jugar un rol esencial en la prevención y atenuación de la pobreza. La protección y la seguridad social son un eje estratégico del trabajo decente que Haití necesita con urgencia”, afirma la CTSP.

 

En ese sentido, el Comité Ejecutivo de la confederación se declara “extremamente preocupado ante la gestión de este importante organismo” y denuncia “desequilibrios” en la administración de los fondos de la institución. “Aproximadamente el 80% del presupuesto se asigna a otros gastos, ajenos a la misión principal de pagar las pensiones”, informa el texto.

 

A modo de ejemplo, la CTSP indica que “la actual oficina del Director General de ONA tiene más de setenta miembros, y las cartas de nominación se distribuyen a los miembros y simpatizantes de un partido político”. Y añade: “El salario de un miembro de la Oficina del Director General equivale a los salarios de diecinueve (19) trabajadores en el sector textil y treinta y tres trabajadores domésticos”.

 

Asimismo, el gremio haitiano denuncia “la creación de puestos ficticios”, tales como “líderes de proyectos, miembros del gabinete y asesores, que no están allí para contribuir al fortalecimiento de este servicio público esencial de la seguridad social, pero están allí para beneficiarse de los ingresos no debidos, a espaldas de los trabajadores que dan su vida en trabajos precarios”.

 

“Los fondos de la ONA provienen de los aportes de los trabajadores, generalmente pobres, con un salario diario de aproximadamente cinco dólares estadounidenses por día”, señala la confederación. “Lamentablemente, en lugar de trabajar para mejorar el funcionamiento de esta parte de la seguridad social, mejorar las condiciones de vida y ampliar el acceso a este derecho a un mayor número de haitianos y haitianos, el abuso y la corrupción en la ONA contribuyen a la destrucción de derechos, el aumento de la pobreza de los trabajadores, el saqueo de fondos y la impunidad de quienes están en el liderazgo de la ONA”, agrega.

 

La CTSP expresa que “es inaceptable que los fondos de ONA se desvíen para servir a políticos, miembros de la sociedad civil y otros, en lugar de servir a los trabajadores”. El Comité Ejecutivo del gremio solicita la “intervención urgente” del presidente de la República, “como la autoridad que garantiza el buen funcionamiento de las instituciones de este país, para salvaguardar los fondos y los intereses de los trabajadores”.

 

Asimismo, exige la “implementación de una profunda reforma administrativa y financiera, la aplicación del artículo 205 de la ley del 28 de agosto de 1967, la gestión racional y la transparencia en la ONA”, sin poner en riesgo los empleos reales existentes en la institución.

 

Lea aquí el comunicado completo de la CTSP.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>