Noticias
ARGENTINA

04/01/2018

Con movilizaciones en todo el país, ATE dijo “¡Basta de despidos!”


En el marco de una nueva ola de despidos que lleva adelante el gobierno argentino, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el acompañamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), realizó este jueves su primera jornada de paro y movilización del año 2018. En la capital, el gremio marchó desde el Obelisco hasta el Ministerio de Modernización, ubicado en Diagonal Norte y Plaza de Mayo, en pleno centro porteño. Allí estuvo el presidente de CLATE, Julio Fuentes, junto a otros representantes gremiales.


Prensa CLATE


Con una multitudinaria marcha en la ciudad de Buenos Aires y medidas de fuerza en las principales ciudades del país, miles de trabajadores y trabajadoras de distintos organismos del Estado se manifestaron este jueves 4 de enero para rechazar las políticas de ajuste del gobierno Macri y pedir la reincorporación de los empleados despedidos que, según informaciones del gremio, ya rondan los 1.200 desde el mes de diciembre de 2017 hasta la fecha.


En Capital Federal, los estatales marcharon junto a otras organizaciones sociales (entre ellas, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie) y sindicales (como Sipreba y SUTNA).

 

“La política de ajuste del presidente Macri en Argentina no sólo golpea a los jubilados, como fue con la ley de baja a los ingresos jubilatorios, sino que golpea a los trabajadores con la pérdida de puestos de trabajo. Miles de trabajadores estatales han quedado cesanteados este fin de año, y aquí estamos, con paros, movilizaciones y plenarios, organizando la resistencia para luchar por la reincorporación”, explicó el presidente de CLATE y secretario general adjunto de ATE, Julio Fuentes.

 

“Esta es la política de ajuste a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe. Los gobiernos neoliberales, tomando los dictados de Fondo Monetario Internacional, ajustan sobre los puestos de trabajo y sobre los servicios públicos, porque cada trabajador que se pierde es un servicio público que se resiente”, señaló el dirigente.

 

A su vez, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, manifestó: “Es tal la magnitud de la agresión del presidente Macri sobre los trabajadores, es tal la crueldad con la que están actuando y tal la decisión con la que están cerrando organismos del Estado que son beneficiosos para el conjunto de la población argentina, que fue indispensable realizar esta medida de fuerza”.

 

“Hace más de un mes que le estamos reclamando al gobierno un espacio para frenar los despidos, para poder discutir y analizar la situación, y no lo otorga. El gobierno no quiere tener en cuenta la opinión de los trabajadores y nos obliga a multiplicar las medidas de fuerza”, afirmó Godoy.

 

Por su parte, el secretario general adjunto de la CTA-A, Ricardo Peidró, recordó que los despidos no se están produciendo solamente en el Estado, sino que “tienen un correlato en el sector privado”, como en los ingenios azucareros y en los sectores de la industria farmacéutica. “Es un ajuste brutal, y por más que traten de dosificarlo, hay compañeros que quedan en la calle. Y en ese marco, con el aumento de la pobreza, de la indigencia, de la precarización laboral, el único camino que nos queda es este: resistir, no esperar, y poder pasar a la ofensiva”, afirmó.

 

A su turno, el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo “Fito” Aguirre, expresó: “Hemos decidido empezar el año con movilizaciones en todo el país para decirle al gobierno que urge construir una mesa de diálogo para frenar esta ola de despidos que no solamente afecta cuestiones de salario y de trabajo, sino que también va a empezar a afectar las economías regionales, porque ya sabemos como es este cuento, lo vivimos en la década del 90”.

 

“No es con ajuste que se reactiva la economía, sino con una estrategia de producción y trabajo, y este gobierno no tiene ninguna estrategia más que la especulación financiera y una economía basada en bonos”, añadió.

 

Por otro lado, el diputado nacional (MC) y dirigente histórico de ATE y de CLATE, Víctor de Gennaro, recordó que “Argentina es uno de los países que tiene un porcentaje menor que cualquier país del Primer Mundo de trabajadores estatales con respecto a su población. Por lo tanto, es un verso que haya un Estado sobredimensionado”.

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando Dondero, denunció que hay “un claro vaciamiento” de las instituciones del Estado y explicó que, en su sector, hubo despidos en Radio Nacional y amenazas de despido en la TV Pública y en la Agencia Télam. “En Radio Nacional hay emisoras que ya no transmiten. A este gobierno no le interesa una Radio Nacional pluralista, democrática, activa, por eso tiende al vaciamiento y al cierre”, aseveró.


Una de las trabajadoras despedidas de Radio Nacional, Verónica Sandoval, productora del programa “La primera mañana”, contó que su contrato no fue renovado después de ocho años de relación laboral y coincidió con que su despido forma parte de un proceso de “vaciamiento” no sólo de Radio Nacional, sino de otros medios y organismos públicos. 


A su vez, la enfermera del Hospital Durand y delegada de ATE, María Isabel Calabrese, se solidarizó con los trabajadores despedidos y añadió: “Macri está yendo por todos y la situación está muy difícil. Que esto pare de una vez, los sueldos no alcanzan, en los hospitales no tenemos gente, no tenemos insumos. Esto tiene que parar”. 


Desde mediados de diciembre hasta el día de la fecha, el Gobierno de Mauricio Macri continúa desmantelando al Estado despidiendo trabajadores y no renovando contratos.

 

Al día de hoy los despidos en el Estado Nacional son los siguientes:

 

FABRICACIONES MILITARES: Río Tercero 29 - Villa María 30 - Fray Luis Beltrán 35 - Sede Central 16 – Azul 230

DEFENSA: 70

ENACOM: 108

SENASA: 120

ENERGÍA: 140

MODERNIZACIÓN: 10

JEFATURA DE GABINETE: 27

PRESIDENCIA: 28

INCAA: 21

ANSES: 7

CULTURA: 64

MEDIO AMBIENTE: 30

VÍAS NAVEGABLES: 16

RADIO NACIONAL: 16

TDA: 180





Compartir en FB
<anterior            próxima>