Noticias
ARGENTINA

07/12/2017

Jornada de Protesta Nacional contra las reformas y el ajuste


Sindicatos de la CTA Autónoma, de la CGT y demás organizaciones sociales y políticas llevaron a cabo este miércoles 6 diferentes medidas de fuerza y movilizaciones en todo el país, y más de 80 mil se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires, del Congreso de la Nación a Plaza de Mayo, en rechazo a la Reforma Laboral, Previsional y Tributaria que intenta imponer el Gobierno Nacional, y contra los despidos.


Prensa ATE / CLATE


Durante la movilización, el Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, destacó: “En esta jornada de lucha que se está desarrollando es admirable el nivel de protagonismo y masividad de todos los trabajadores a lo largo y a lo ancho de todo el país. Trabajadores estatales, metalúrgicos, telefónicos, de prensa, aceiteros, del neumático, agentes de propaganda médica, trabajadores de la salud, de la educación. La CTA Autónoma y este extraordinario conjunto de organizaciones estamos expresando nuestro más profundo rechazo a la Reforma Laboral. El Presidente Macri tiene que entender que no se puede seguir adelante con esos proyectos de ley, y que es necesario que retire a la Reforma Laboral y a la Reforma Previsional. No vamos a dejar de luchar para impedir que esto se aplique, porque es un retroceso de un siglo en los derechos que hemos venido construyendo como clase trabajadora”.




Por su parte, el secretario general adjunto de la ATE y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes  expresó que “hemos protagonizada una jornada de grandes dimensiones. Cientos de miles de trabajadores que tanto en pueblos pequeños, capitales de provincia y por supuesto en la Capital Federal donde se hizo el acto central, se movilizaron desde horas tempranas para rechazar este proyecto de reformas del presidente Macri”.




Fuentes, quien viajó en horas de la tarde para participar en la apertura del XVI Congreso de la COFE de Uruguay, miembro fundador de la CLATE, señaló además: “Ahora la palabra la tienen, los miembros del Congreso de la Nación, tanto senadores como diputados de la República Argentina sean capaces de ponerle el ojo no sólo a lo que hoy ha ocurrido, y también la semana pasada que hubo otra marcha de similares dimensiones, escuchar al Pueblo, y legislar a favor de las mayorías populares, y no a favor de privilegiar minorías que sigan acumulando ganancias en detrimento de los derechos de la clase trabajadora que han costado años y años de esfuerzo y de lucha. El Congreso tiene la palabra, y espero sea convocar a las organizaciones sindicales y sociales de nuestro país, y a la altura de este Pueblo que está luchando para defender sus derechos”.




En el acto central en Plaza de Mayo, el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, se dirigió a los trabajadores y trabajadores movilizados: “Esto les demuestra a los que se creen dueños de la vida de nuestro pueblo que aplicar sus reformas, que no son más que estrategias para seguir acumulando riquezas, no va a ser un lecho de rosas. Esta resistencia, esta oposición de nuestra clase trabajadora y de nuestro pueblo, demuestra a lo largo de la historia que no han podido pasar; que más allá de alguna derrota circunstancial, las victorias fueron las que hoy nos permiten estar acá y en todo el país resistiendo. Creyeron que con represión iban a poder pararnos”.




“Nos oponemos a la Reforma Laboral porque si hay que hacerla, no es quitando derechos y salarios, no es precarizando, sino todo lo contrario. Reforma Laboral significaría para nosotros más derechos para los trabajadores y trabajadoras. No nos vamos a sentar a una mesa para negociar sus reformas laborales y previsionales. Le decimos que no a las reformas. Quieren condenar a nuestros jubilados y pensionados al hambre. Quieren debilitar el sistema público de Salud e imponer una salud para pobres y otra salud para ricos. Quieren reforma de educación para que los trabajadores tengan cada vez menos acceso a la escuela pública, a la universidad. Compañeras y compañeros, los que no se dan cuenta de eso no están cayendo en una trampa, sino que están siendo cómplices conscientes si acuerdan algo en contra de los trabajadores y las trabajadoras”, agregó Peidró.


De la Jornada de Lucha convocada por la CTA-A participaron los gremios Fesprosa (Paro Nacional), AAPM, docentes universitarios enrolados en la CONADU Histórica (retención de tareas), CICOP (Paro), Ademys (Paro), SUTNA (Paro), Trabajadores del Cuero, UCRA, AGD-UBA. Además SUTEBA Multicolor (Paro),  Sipreba, los trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento, la Asociación de Abogados Laboralistas, Sitraic, la UOM de Villa Constitución (Paro) y las juntas internas de FOETRA, Alimentación y Pepsico. También la Federación Judicial Argentina.


Además participaron con una fuerte presencia las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista Combativa. Por su parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informó que realizó una Huelga Nacional de 24 horas y movilizaciones en las distintas localidades del país. La Federación Nacional Docente convocó a la jornada nacional de protesta y se sumó a la movilización en Capital Federal.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>