Noticias
INTERNACIONAL
"Comunismo" reza la pancarta que llevan los soldados del Ejército Rojo

07/11/2017

A 100 años de la Revolución Rusa


El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques liderados por Lenin toman el control de Petrogrado (antiguo San Petersburgo), piedra fundacional de la Revolución de Octubre, que desembocará cinco años más tarde en la creación de la Unión Soviética. De acuerdo al calendario católico, esa fecha equivale al 7 de noviembre. Y por eso hoy en Rusia y otras ciudades del mundo se celebra el centenario de aquella revolución que cambió el mundo.


Prensa CLATE


La fecha del 25 de octubre corresponde al calendario juliano (ortodoxo) vigente por aquel entonces en la Rusia zarista. Según el calendario gregoriano (católico), actualmente adoptado en el mundo entero, equivale al 7 de noviembre. 

 

Hace hoy exactamente cien años, en medio de una hambruna y de la Primera Guerra Mundial, el partido bolchevique, liderado por León Trotski y Vladimir Illich Lenin, tomó el poder en el país más grande del mundo y marcaron un punto de inflexión en la historia mundial.

 

“Rusia, que había salvado en un salto la distancia entre el Medievo y el siglo XX, ofrecía a un mundo asombrado dos revoluciones políticas y sociales en mortal combate”, escribió John Reed en su célebre libro “Los 10 días que estremecieron al mundo”. El periodista estadounidense estuvo al pie de aquel hecho histórico del invierno ruso y escribió también sobre la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial.

 

Un extracto de aquella mirada, clavada en esos intensos y fríos días en San Petersburgo, puede leerse haciendo click aquí.


Compartir en FB
<anterior            próxima>