Noticias
ARGENTINA

06/11/2017

Las reformas de Macri: “La uberización del mercado laboral”


El Secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE y director del IDEP de la ATE de Argentina, Horacio Fernández, definió de esta manera el plan de reformas que presentó la semana pasada el gobierno de Mauricio Macri, que incluye, entre otras cosas, una reforma laboral, impositiva y de previsión social. “Se flexibiliza el trabajo en favor de los empresarios y patrones”, reconoció el dirigente.


Prensa CLATE


A raíz del proyecto de Ley borrador que hizo circular la semana pasada el Gobierno argentino, Horacio Fernández analizó en duros términos la propuesta, especialmente en lo referido al mundo laboral, el modelo impositivo y los efectos que estas propuestas traerán al actual Sistema de Previsión Social. “Es un conjunto de reformas que buscan modelar un Estado que tenga inserción en el mundo global que plantea el presidente Mauricio Macri”, explicó Horacio Fernández, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CLATE.

 

Con respecto a los puntos más salientes de la reforma tributaria impulsada por el macrismo, que aún no fue presentada de manera oficial, Fernández indicó que “el objetivo es otorgar más beneficios al grupo más concentrado de la economía, a los del capital. Porque esta reforma no tiene nada que ver con cambiar la regresividad del sistema tributario actual”.

 

Para el dirigente, “no se trata de que la carga positiva sea muy alta, sino que está muy mal distribuida. Y mientras el Gobierno sigue hablando de terminar con la pobreza, esta reforma no tiene nada que ver con eso”. Y agregó: “Lo real es que con sólo el 2,7 del Producto Bruto Interno (PBI) se terminaría el hambre en nuestro país. Pero no hay una orientación que tenga que ver con ese sentido. Además, el impuesto a las ganancias, que fue uno de sus ejes de campaña en 2015, no se va a modificar para los trabajadores sino sólo para las empresas. Los asalariados seguirán pagando impuesto a las ganancias como antes”.

 

“Uberización” del trabajo argentino

 

Con respecto al Proyecto de Ley de Reforma Laboral, el Secretario de Estudios, Estadísticas e Investigación de la CLATE reconoció que lo que busca es incorporar criterios de “uberización” del trabajo, es decir, “que tienden a la flexibilización del trabajo, porque facilita la tercerización y la subcontratación y limita la solidaridad de la empresa contratante”.

 

Además de perdonar a los empresarios que durante años evadieron sus obligaciones patronales, esta reforma “habrá una baja progresiva de las contribuciones para los salarios de hasta 12 mil pesos (que por cierto es el promedio salarial de los ocupados en la Argentina) con lo cual se va a eliminar progresivamente es el peso de las contribuciones patronales. Y eso impactará directamente en el Sistema Previsional de Reparto”, explica Fernández.

 

“Uberización del mercado de trabajo quiere decir que ya no habrá trabajo en relación de dependencia. Buscan crear la figura de un trabajador independiente, flexibilizando la relación patrón-empleado y hasta la jornada laboral y los derechos de reclamo de los trabajadores”, informa el dirigente y agrega: “Supuestamente en Argentina hay problemas de competitividad por los altos costos laborales. Pero en realidad, con una jornada laboral promedio de 8 horas, el trabajador en menos de dos horas ya genera lo suficiente como para pagar su jornada laboral. Los 2 tercios restantes de su tiempo de trabajo son excedente”.

 

Finalmente, y con respecto a la respuesta por parte de las organizaciones sindicales y laborales a este proyecto de ley de Reforma Laboral, Fernández instó a “no esperar que esto tenga un freno en el Poder Legislativo. Hay que hacer y organizar un proceso de movilización del conjunto de los trabajadores y el pueblo, que serán los más perjudicados si estas reformas avanzan”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>