Noticias
PARAGUAY

19/10/2017

Estatales paraguayos logran nuevo avance en la desprecarización laboral


Los gremios estatales de Paraguay lograron una nueva victoria en pos de la estabilidad laboral de los trabajadores del sector público. Luego de una larga lucha, el sindicato de Funcionarias/os y Educadoras/es Populares de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SIFEPOSNNA) de Paraguay, afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN), logró el pase a planta permanente de 413 trabajadores de la institución.


Prensa CLATE


Desde su creación en el año 2009, el SIFEPOSNNA ha luchado por las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia. Gracias a su arduo trabajo sindical, en octubre de este año el gremio logró que trabajadores contratados con antigüedades de 4, 6, 8 y hasta 13 años pasen al plantel de permanentes en la Institución.


A través de un informe, la Comisión Directiva del SIFEPOSNNA explicó que el año pasado se incluyó un artículo en la Ley de Presupuesto que autorizaba la implementación  de una política de desprecarización del personal contratado a través de concursos internos. En ese marco, el gremio acompañó a los funcionarios contratados, quienes realizaron todo el procedimiento requerido por la Secretaria de la Función Pública.

 

“Posteriormente, el Poder Ejecutivo se desentendió de la ley, negando desde el Ministerio de Hacienda la remisión del proyecto de Desprecarización Laboral al Congreso para su estudio y aprobación”, explica el informe de SIFEPOSNNA. Ante ello, “el gremio realizó varias marchas frente a la Secretaria de la Niñez y la Adolescencia y frente al Ministerio de Hacienda, exigiendo  que el Poder Ejecutivo remitiera el proyecto al Congreso, cosa que no sucedió”, señala.

 

Sin rendirse, el gremio realizó un intenso trabajo de lobby en el Congreso Nacional, logrando que el Senado aprobara el proyecto para la desprecarización laboral de los 413 trabajadores en el año 2016. Sin embargo, el Ejecutivo vetó el presupuesto 2017, “vetando así los sueños de los trabajadores a adquirir estabilidad laboral dentro de la institución”, prosigue el texto.

 

Este año, la Comisión Directiva de SIFEPOSNNA nuevamente empezó a realizar un intenso trabajo de lobby en el Congreso, además de realizar varias manifestaciones y acciones directas, como un encadenamiento frente a la residencia presidencial, a fin de hacer escuchar los reclamos de los trabajadores de la SNNA al Presidente de la República.

 

Finalmente, en octubre de este año, se logró que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo reconocieran la situación de precarización de los 413 trabajadores y promulgaran sus nombramientos.

 

Para el gremio, esta conquista “deja un precedente para la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores estatales de Paraguay”. Según datos oficiales, existen más de 40.000 trabajadores contratados en el país.

 

Asimismo, el comunicado de SIFEPOSNNA destaca que se trata de “un logro del movimiento gremial y de las bases, quienes ante los pronóstico negativos no se cansaron de insistir y reclamar un derecho que nos pertenecía”. Y agrega: “Alentamos a todos los funcionarios del Estado a organizarse, a planificar acciones, con el objetivo del bien común. Todos podemos formar parte de esta historia. La unidad y el trabajo continuo organizado son la clave”.


Vea aquí el informe completo de SIFEPOSNNA.




Compartir en FB
<anterior            próxima>