Pensamiento Crítico
RUSIA

19/09/2017

A 100 años de la revolución que cambió el mundo


El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de los fenómenos más importantes del siglo XX, influenciando y siendo protagonista no sólo de su propia historia sino de la historia mundial.


Por Ricardo Cajigas


A principios del siglo XX, Rusia se encontraba gobernada por el Zar Nicolás II, cuyo régimen político se basaba en una monarquía absoluta. Su economía se basaba fundamentalmente en una la cuestión agraria, bastante atrasada y con una producción muy baja,  lo que hacía casi imposible mantener a toda la población.   A eso se agrega que a finales del siglo XIX había comenzado la industrialización, pero los obreros trabajaban con  salarios muy bajos y en condiciones muy precarias.

 

Las  desigualdades estaban bien marcadas por dos clases sociales bien diferenciadas: la nobleza, que poseía grandes propiedades y privilegios; y por otro lado el pueblo, formado en su mayoría por campesinos, obreros y soldados. Rusia estaba en guerra desde febrero de 1904 con Japón, disputa que finalmente perdió.

 

Las vergonzosas derrotas, provocadas principalmente por la corrupción e ineficiencia del gobierno zarista, generaron un profundo descontento y como consecuencia directa se produjo la revuelta generalizada de 1905. Comienza la aparición y organización de los primeros soviets.

 

El poder político y autoritario del Zar, apoyado por una elite de terratenientes que explotaban a los campesinos y una burguesía industrial sumamente débil, se va debilitando.   Dos partidos disputan la hegemonía de las masas, los bolcheviques y los mencheviques. Van ganando poder e influencia la Duma (especie de asamblea) y los Soviets, que eran principalmente campesinos muy pobres, obreros con salarios miserables y soldados descontentos. Esta situación por momentos se transforma en una dualidad de poderes.

 

En agosto de 1914 Rusia entra en la Primera Guerra Mundial que culminaría formalmente con la firma del tratado de Brest Litovsk  en marzo de 1918 y luego de una ofensiva muy dura del ejército alemán.  En 1917, el partido bolchevique liderado por Lenin bajo las consignas “Tierra, paz y trabajo” y “Todo el poder a los soviets”,  derrocan al general Kerenski, primer Ministro del Gobierno provisional desde la revolución de febrero de 1917.

 

En octubre de ese año, los soviets liderados por el partido bolchevique toman el Palacio de Invierno y el poder de la Nación.  Enseguida  se desata una guerra civil formándose el  ejército blanco, liderado por los antiguos generales zaristas y apoyado por 14 naciones, los antiguos aliados de Rusia durante la primera guerra mundial.

 

La guerra civil,  que duró tres años,  llevó al colapso a la economía, enfrentando a sectores del campesinado con el Estado, lo que generó escasez de materias primas y bienes de consumo. Y era una clara amenaza para el régimen de los soviets.  El Comité Central de los bolcheviques, liderado por Lenin,  designa a León Trotski para crear el Ejército Rojo, que reunió a más de un millón de soldados y estaba sostenido por millones de partisanos agricultores, con el fin de terminar con las revoluciones que amenazaban el soñado modelo comunista.

 

En 1921, los bolcheviques ganan la guerra civil y se mantienen en el poder. Cuando los bolcheviques tomaron el poder, el campesinado representaba el 80% de la población y había un 95% de analfabetismo. Por eso el Gobierno debía modernizar al agro atrasado y crear la base económica social que diera apoyo a las políticas del partido. Lenin y el Comité Central organizaron el Estado como República Socialista Federal dirigida por los Soviets.

 

El Gobierno confiscó muchas tierras, abolió la propiedad privada y los campesinos pasaron a ser dueños de las tierras. Además, se reorganizó la economía bajo el control del Estado, se nacionalizaron las principales industrias y los bancos. Se pasó el control de la producción a las organizaciones obreras y se impulsó una  reforma agraria que concedía tierra a los campesinos.

 

Además, se pone en marcha la NEP, cuyo fundamento esencial era resistir el aislamiento internacional; restablecer la colaboración entre el Estado y los campesinos recuperando su apoyo; y conseguir la recuperación económica sobre la base del desarrollo de la agricultura. Estas medidas convierten a este enorme país en el primero en tener una revolución que transformó la sociedad capitalista, aboliendo el mismo.

 

Además, intentó exportar esta revolución, primero por convicción de sus dirigentes, después por autodefensa. En 1924 muere el líder de esa revolución Vladimir Ilich Ulianov  (Lenin). Y a pesar de la carta que dejara advirtiendo sobre Stalin, carta que hicieron desaparecer, es éste quien le sucede. Stalin descabeza la vieja dirección del partido Bolchevique asesinando a la mayoría de sus dirigentes e instaurando un gobierno totalitario y dictatorial.

 

El régimen stalinista elimina toda crítica y desarrolla una profunda propaganda del culto a la personalidad.  Para fines de 1930, la Unión Soviética se había transformado en una de las grandes potencias no sólo industriales, sino también política, económica y científica.  La victoria en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi consolida y prestigia la sociedad y el régimen de la Unión Soviética. Los éxitos alcanzan todos  los niveles incluso los deportivos.

 

La expansión del poder de la Unión Soviética y el crecimiento del partido comunista a nivel internacional desata la llamada Guerra Fría por parte del capitalismo, que veía peligrar su supervivencia. Los errores y horrores del stalinismo, el rechazo que generó la burocratización sobre la que había advertido Trotski y la rápida reconstrucción del capitalismo en el occidente, permitieron la restauración capitalista en Rusia.

 

Pero ni siquiera eso elimina la importancia y la trascendencia de esa revolución, que hasta el día de hoy y seguramente en el futuro, sigue influyendo y siendo parte de la historia de la humanidad.   


Compartir en FB
<anterior            próxima>