Institucionales
FORMACIÓN A DISTANCIA

14/09/2017

Se presentó el seminario virtual sobre OMC


El Presidente de CLATE, Julio Fuentes, participó del acto de presentación del seminario “América Latina recibe a la OMC, debates sobre el libre comercio en la era Trump”. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Borges, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires y contó la participación de Luciana Ghiotto, referente de ATTAC Argentina y Rubén Cortina, Presidente de UNI Américas.



Entre los asistentes al encuentro estuvieron miembros de juntas internas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, del sector salud, estudiantes y docentes de universidades públicas, activistas de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC y dirigentes sindicales como Carlos Custer, miembro del Comité Político Consultivo de la CLATE. La inscripción al seminario permanecerá abierta hasta el 19/9 a través de un formulario en línea disponible en: http://registro.clate.org/


La apertura del encuentro estuvo a cargo de Julio Fuentes, Presidente de CLATE, quien destacó la posibilidad de haber podido desarrollar una experiencia de formación conjunta entre diversas organizaciones.  Asimismo, Fuentes señaló: “Hoy la llegada de la OMC nos pone frente a un debate crucial, el de pensar para qué el libre comercio, al servicio de qué intereses, para quiénes. Y, para entrar en ese debate, contar con información y formarnos es elemental”.


A continuación, Luciana Ghiotto, integrante de ATTAC Argentina y miembro del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (IEALC), desarrolló algunos de los objetivos que se plantea el seminario. “Nuestra intención es desarmar algunos sentidos comunes construidos en torno al libre comercio, que se plantean como verdades cerradas en la prensa. Hoy es necesario señalar que el libre comercio es mucho más que comercio, aranceles o acceso a mercados.  Hoy el libre comercio abarca temas detrás de las fronteras. Una de las cuestiones que se pone en discusión hoy es la capacidad regulatoria del Estado. Lo que tratamos de mostrar es que al interior del libre comercio lo que hay es ganancia empresaria y derechos corporativos”, señaló Ghiotto.


Hacia el final, Rubén Cortina, Presidente de UNI Américas destacó: “No es solo un problema de libre comercio. Mariano Moreno, estaba a favor del libre comercio porque estaba en contra del monopolio español. Por eso todo hay que situarlo histórica y políticamente. Hoy quienes mandan en última instancia son las grandes empresas multinacionales y los grupos internacionales de inversión. En la globalización el capital circula y los trabajadores circulamos clandestinamente. Atrás del libre comercio están otros debates, como la libre inversión y la libre inversión financiera. También discusiones como la incorporación de tecnología y los cambios en el mundo del trabajo. Por eso el e-commerce que se va a discutir en la OMC. Este es el mundo que se nos viene”.


Antes de despedir a los presentes, Sofía Scaserra, economista y docente de UNTREF, quien ofició de moderadora del panel de expositores,  recordó que el seminario estará íntegramente traducido al portugués lo que permitirá un verdadero alcance a nivel regional en América Latina y el Caribe.


Compartir en FB
<anterior            próxima>