Noticias
ARGENTINA

12/05/2017

Encuentro de Abogados Laboralistas de Latinoamérica: Pensar el futuro del trabajo


Comenzó este jueves 11 en la ciudad de Buenos Aires este importante debate entre especialistas, dirigentes sindicales y profesionales, organizado por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y su filial argentina. La apertura estuvo a cargo, entre otros, del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y Hugo Godoy, secretario general de ATE.


Prensa CLATE


El encuentro se realiza desde el jueves 10, y hasta el día 11 por la tarde, en el Salón de Actos del Hotel “Héctor Quagliaro”, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organización que integra la CLATE. Hasta allí se acercaron dirigentes sindicales de distintas organizaciones, abogados laboralistas y de otros fueros, especialistas e invitados de distintos países de Latinoamérica y Europa. El objetivo: Debatir acerca del futuro del trabajo, la clase trabajadora, el movimiento sindical y el derecho laboral en el Siglo XXI.





El panel de apertura, que tuvo a su cargo la presentación de esta problemática y la presentación de los principales ejes que luego serían debatidos, estuvo integrado por: Julio Fuentes, titular de la CLATE; Matías Cremonte, presidente de la AAL; Luis Enrique Ramírez, presidente de la ALAL; Raúl Jiménez Sanjinés, Presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bolivia y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la ATE.



 

“Necesitamos modelos de Estado que salgan de ese rol que le asignan las políticas neoliberales: el de ser árbitro en los conflictos entre los trabajadores y el capital. Y si es así, si sólo es árbitro, nosotros los trabajadores perdemos por goleada, porque siempre la relación laboral fue desigual y el patrón tuvo más poder. Nosotros necesitamos Estados que no sean árbitro, sino que jueguen a favor de la humanidad, y por lo tanto, a favor de los trabajadores”, indicó Julio Fuentes al comienzo del debate.



 

Y tras recordar los comienzos de la organización sindical, a comienzos del siglo pasado, Fuentes reconoció: “Tenemos un desafío. Y nosotros creemos que es tiempo de mirarnos en nuestra historia, tiempos de debate y tiempos de recuperar el coraje que tuvieron esos hombres y mujeres que se animaron a pelear por derechos que fueron sin lugar a dudas transformadores para la clase trabajadora”.




Los ejes del debate


Luego fue el turno de los responsables máximos de las organizaciones que convocaron a estas Jornadas de Reflexión y Debate. Matías Cremonte, de AAL y asesor letrado de la CLATE, reconoció que “todos nos hemos puesto a investigar y leer sobre este tema para poder debatir en este encuentro. Porque necesitamos saber y conocer realmente cómo impacta la robotización y el desarrollo tecnológico en el empleo y en la organización de los trabajadores. Porque no en todos los países impacta de la misma manera y está íntimamente ligado al desarrollo educativo también”.



 

Luis Enrique Ramírez dijo que “elegimos este eje porque el debate acerca del futuro del trabajo ya tiene tal magnitud en el mundo, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo ha lanzado como un proceso de reflexión que durará varios años y finalizará en 2019, cuando cumpla sus cien años de vida. La sola posibilidad de que el trabajo pueda dejar de ser, en un futuro, un valor central y que el pleno empleo se transforme en una quimera, provoca perplejidad y temor, y por eso justifica este debate”.

 

El futuro del trabajo


Por su parte, Jiménez Sanjinés, agradeció la invitación y recordó que “el derecho del trabajo es un derecho protector. Y nosotros estamos comprometidos con eso. Porque hoy pensar el futuro del trabajo es responder a la pregunta: ¿Qué hacemos ante esta tecnología tan peligrosa? ¿Qué pasa con los trabajadores que pierden sus empleos? Porque aún en el Siglo XXI lo único que tienen los trabajadores para comprarse su pan es su fuerza muscular. Pensar el futuro del trabajo no puede estar separado de pensar la política, que es la que debe generar empleo y terminar con la corrupción. Y nosotros le tenemos que dar seguridad a los trabajadores que se acercan a la administración de Justicia de que van a ser bien representados”.

 

Hugo Godoy, titular de ATE, dio la bienvenida a los presentes y expresó que “vamos a estar a su disposición para todo lo que necesiten durante este encuentro”. Y agregó: “Creo que nosotros no sólo debemos discutir el futuro del trabajo, sino el futuro de las organizaciones sindicales que nos nuclean. Porque como en toda relación dialéctica, ese futuro se va a construir con el protagonismo de los trabajadores o sin él. Si ese futuro no incluye la fuerza organizada y la capacidad de pensamiento y la creatividad de los trabajadores organizados no podremos incidir en ese futuro. Por eso debemos pensar cómo nos organizamos, y también cómo se organizan los Estados para incidir en esa arquitectura del trabajo”.

 

Finalmente, se proyectó un video enviado por María Elena Handre, Directora de la Oficina de Actividades de los Trabajadores de la OIT. “Al momento de promover la discusión sobre el mundo del trabajo en determinadas subregiones del mundo, ningún país debe quedar al margen de la cuarta revolución tecnológica que cambiará seguramente la naturaleza del trabajo. Y por eso la OIT trabaja activamente en este debate”, expresó la especialista y concluyó: “El futuro del trabajo debe estar inspirado en la justicia social y la paz. De no ser así nos dirigimos hacia un futuro oscuro y peligroso. Por eso es necesario debatir este tema con la participación activa de los trabajadores. Los convocamos a ser parte de una estrategia general de los trabajadores, porque su presencia es fundamental”. 


Compartir en FB
<anterior            próxima>

Human Hair Extensions hair extensions for men paula young wigs cheap human hair wigs wigs for white women best human hair extensions Wigs for black women short wigs for black women human hair wigs for white women hair pieces for women Wigs for women wigs for women with thinning hair
hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair