Comite Ejecutivo 2016 El Salvador
COMITE EJECUTIVO EL SALVADOR
Angela Rifo, Relaciones Internacional de la ANEF, organización miembro de la CLATE

17/10/2016

Angela Rifo: "Nos quieren hacer pagar a los trabajadores y trabajadoras el costo del ajuste"


La responsable de Relaciones Internacionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), organización miembro de la CLATE en Chile, presentó su informe ante el Comité Ejecutivo reunido el 29 de setiembre en San Salvador, sobre la situación del sector público, las negociaciones salariales y en el tema previsional habló sobre las AFP y el rechazo de la población en tres importantes marchas nacionales.


Prensa CLATE / Darío Fuentes


"Venimos trabajando en el cumplimiento del protocolo de acuerdos que hiciéramos con el gobierno el año pasado y que se ha expresado en los últimos días en una ley relacionada con un incentivo al retiro para los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector", explicó la dirigente de la ANEF. "Incentivo al retiro que por supuesto no resuelve el grave problema de pensiones, ocasionado originalmente por las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y que afortunadamente en mi país se ha despertado en los últimos meses una gran adhesión popular y han salido a la calle miles de personas para exigirle al gobierno que se haga cargo del problema de las pensiones", agregó.




"Junto con eso también hemos avanzado en otra cosa muy importante en el marco del protocolo ANEF-Gobierno: la realización de una experiencia piloto relacionada con poder hacer un diagnóstico y luego hacer los cambios que se requieran en el tema de la equidad de remuneraciones. Porque en mi país, como en otros de la región, hay una brecha salarial entre el salario de los hombres y de las mujeres bastante importante y de lo que se trata es de hacer un diagnóstico y luego los cambios que se necesiten. Ya se lanzó esta experiencia la semana pasada", informó la dirigente chilena.


"Hemos avanzado en cuestiones de formación y hemos tenido un crecimiento en cuanto a la afiliación. Nos estamos acercando casi a los cien mil afiliados y se han incorporado los trabajadores y trabajadoras civiles de los hospitales militares y los funcionarios del Ministerio de Defensa", manifestó.


Respecto de la presencia en la OIT, la compañera Angela Rifo estuvo presente este año junto al Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y al responsable de Internacionales de la CSPB de Brasil, Sergio Armoud. "Creo que es muy importante estar en la Conferencia anual pero creo que también deberíamos tener un trabajo continúo entre conferencia y conferencia y que hagamos un seguimiento y un apoyo a las organizaciones sindicales que presentan quejas y que son parte de los países que se revisan, nos dará una presencia más activa aún en la OIT", dijo Rifo de la ANEF de Chile.


"En mi país, a pesar de que tenemos un gobierno “progresista” entre comillas, a propósito de la negociación salarial del reajuste nos quieren hacer pagar a nosotros los trabajadores y trabajadoras el costo de los ajustes y del recorte", precisó la dirigente. "La última negociación, que significó un paro nacional de todos los trabajadores es porque lo que nos está ofreciendo el gobierno hoy en día es un reajuste salarial de un menos 4 por ciento, nos está diciendo que nos bajemos el sueldo. Porque en mi país, como en otros, la materia prima ha bajado en sus precios y nos quieren hacer pagar a los trabajadores por esto".


Compartir en FB
<anterior            próxima>