Comite Ejecutivo 2016 El Salvador
COMITE EJECUTIVO EL SALVADOR
Winston Huamán Henriquez, presidente de la FENTUP y secretario general de la CITE de Perú

13/10/2016

Winston Huamán Henriquez: "Estamos trabajando para sumarnos al 4 de noviembre con una gran marcha en el Perú"


El Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades del Perú y de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú, Winston Huaman Henriquez, fue el encargado de brindar su informe de situación ante los dirigentes de la CLATE reunidos en Comité Ejecutivo en El Salvador.


Prensa CLATE / Darío Fuentes


El dirigente se refirió primero a la visita que realizó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, en el Congreso en que volvió a asumir, después de 10 años, la presidencia del sindicato que reúne a los trabajadores de las universidades peruanas. “Retornamos a esta conducción para tener mayor representatividad, pero más allá de eso lo que más importa es la legitimidad. Y la legitimidad, cuando uno conduce una organización sindical se hace predicando con el ejemplo”.




Con respecto a la situación social y política en el Perú,  Huaman explicó que “la reforma del Estado la hemos enfrentado y hemos ganado una sentencia contra el gobierno en el máximo Tribunal judicial que nos dio la razón: no pueden quitarnos el derecho a la negociación colectiva. Y esa sentencia que hemos conseguido junto a todo el movimiento laboral en el país hoy nos permite dar otra pelea frente al Congreso de la República para que quede normada la reforma. Porque lo que quisieron fue quitar y hacer desaparecer nuestro derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva remunerativa”.


Además, el dirigente entregó a cada uno de los presentes un informe escrito sobre la presentación de un proyecto de ley elaborado por el movimiento sindical que regule y se convierta en norma esa sentencia del Superior Tribunal de Justicia. “Hemos aprendido que no hay otra forma de encarar la lucha que no sea en la calle, además de las presentaciones institucionales. Por eso estamos preparando una gran marcha institucional de los trabajadores del Estado del Perú”.


Por otra parte, reconoció que la medida continental resuelta por la CLATE para el pasado 27 de Junio fue muy importante en su país y “obligó al gobierno saliente de Ollanta Humala a entregar un incentivo a todos los estatales del país”. Finalmente, el dirigente peruano reconoció que ya se han reunido dos veces con el nuevo Presidente peruano y que “hay promesas que seguramente habrá que exigir que se cumplan. Pero no nos confiamos, no creemos que sea tan fácil esa conquista. Y por eso trabajamos para que sea una gran marcha de todos los estatales el próximo 4 de noviembre”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>