Comite Ejecutivo 2016 El Salvador
COMITE EJECUTIVO EL SALVADOR
Mario Muñoz, Secretario Gremial de la conducción nacional de ATE Argentina

12/10/2016

Mario Muñoz: "Los estatales argentinos estamos en un momento difícil, de lucha y resistencia en las calles"


Mario Muñoz, Secretario Gremial de la conducción nacional de la ATE, estuvo presente en el Comité Ejecutivo que se realizó en la ciudad de San Salvador el pasado 29 de setiembre en representación del sindicato argentino. " Hemos hecho ya 7 paros al gobierno nacional", y agregó que como dijo el secretario general del sindicato, Hugo Godoy, en la última medida de fuerza del pasado 27,"si es necesario haremos 20 más, pero no vamos a aceptar que pase el ajuste por el bolsillo, por la casa y por el trabajo de los estatales".


Prensa CLATE / Darío Fuentes


Muñoz informó sobre la situación de despidos y precarización de los trabajadores públicos argentinos. "Con todas las recetas neoliberales que ya fracasaron en nuestro país y que dejaron a millones de compatriotas desocupados y con hambre, y hoy vienen otra vez con estos mismos planes. Hemos sufrido como trabajadores estatales ni bien asumió el gobierno de Mauricio Macri más de 11 mil despidos en el Estado Nacional y más de 39 mil en provincias y municipios. Queremos hacerles conocer que en las provincias y municipios hemos logrado con la lucha de nuestras organizaciones casi la reincorporación total de los despedidos, pero a nivel nacional fueron muchos menos los que pudimos reincorporar pero no ha sido por falta de lucha".




"Hemos hecho ya 7 paros al gobierno nacional. El primero fue un 29 de diciembre ni bien asumían, cuando salimos a decir públicamente que no les iba a ser fácil venir por los trabajadores estatales. El 24 de febrero hicimos esa gran movilización con más de 70 mil compañeros movilizados en la Plaza de Mayo. Y desde ahi se han sucedido 5 paros más, hasta el  último que sucedió hace dos días atrás, el 27, donde esta vez fuimos al Congreso Nacional. Quisimos ir a tocarle la oreja a senadores y diputados para que esta ley de leyes que es el Presupuesto Nacional no la voten tan simplemente sabiendo que viene de ajuste", señaló el dirigente argentino.


"La tercer reforma del Estado -precisó el dirigente de ATE- que nos plantea el Gobierno Nacional , trae más despidos, más trasladados, la pérdida de estabilidad laboral, la violación al Convenio Colectivo de Trabajo". "Han formado un nuevo ministerio que lo llaman el Ministerio de Modernización viene con recetas peores que las neoliberales: aumentos de precios, un ajuste salvaje con suba de impuestos, de la luz, el gas... y por otro lado le quitan los impuestos a los agroexportadores, a las mineras y hacer pasar esta desgracias por los bolsillos de los trabajadores".


En el tema de las jubilaciones, Muñoz explicó que "la táctica de este gobierno es usar palabras muy lindas para cosas muy feas. En el tema jubilaciones vienen con la palabra armonización.  Y nos dicen vamos a hacer una reparación histórica, le vamos a pagar la deuda a los jubilados, y los invitamos a armonizarse. Para ellos esto es trasladar las 14 cajas de jubilación las provincias trasladarlas a la caja nacional el ANSES, y así perder el 82 por ciento móvil que cobran desde sus provincias. Y para lograr esta reparación nos vienen con la idea de subir la edad jubilatoria de nuestras mujeres, basándose en que las mujeres plantean la equiparación de derechos con los hombres, las vamos a jubilar a los 65 o 70 años".


Compartir en FB
<anterior            próxima>