Comite Ejecutivo
Winston Huamán Henríquez (CITE Perú), Secretario Ejecutivo Subregional Andina Adjunta de CLATE

2015-10-20

REUNION CLATE TOLUCA 2015. “Los debates que logramos centralizar en CLATE repercuten en cada una de las organizaciones”


En vísperas de la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE, que se llevará a cabo el 24 de octubre en Toluca, el Secretario General de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Winston Huamán Henríquez habló sobre las espectativas del próximo cónclave, lo que dejó la Jornada Continental de Protesta y los conflictos locales.


PRENSA CLATE


- ¿Cuáles son las perspectiva para la próxima reunión del Comité Ejecutivo en Toluca, México?


Sin duda abordaremos ejes y problemáticas que nos atraviesan a los estatales del continente y que la CLATE ha tomado como banderas, como son la aplicación del Convenio Colectivo 151, la libertad sindical, el derecho a huelga, etc.


No obstante, uno de los temas al que debemos prestar suma atención, y que de seguro se abordará el 24 de octubre en Toluca, es el de la problemática del cambio climático. Se trata de una cuestión clave a nivel global, y sin dudas para nuestra región. Es por eso que desde nuestro lugar, como trabajadores, entiendo es fundamental que aportemos una mirada unitaria al respecto.



- ¿Qué rol ocupa CLATE?


Los debates que logramos centralizar en la CLATE y sus instancias orgánicas, como son las reuniones de Comité Ejecutivo, repercuten fuertemente en cada una de las organizaciones miembro.


Un ejemplo positivo fue la Jornada Continental de Protesta que llevamos a cabo el 26 de junio. Se trató de una experiencia muy importante y valiosa para nosotros.


La conclusión que nos dejó dicha medida es que es necesario que la teoría, o el mensaje que sostenemos, se lleve a la práctica en medidas de lucha concretas. Y creo que en este sentido la CLATE ha demostrado un liderazgo muy interesante hasta ahora, incluso en contrapartida a otras organizaciones internacionales de este tipo.


Por eso esperamos que en este encuentro podamos coordinar una medida similar a futuro.



- ¿Qué reclamos protagoniza en la actualidad la CITE?


Entre el 21 de octubre y el 30 de noviembre, en cada uno de los sectores públicos vamos a llevar a cabo medidas de protesta que incluirán paros y movilizaciones. Nuestra principal consigna tiene que ver con que el Poder Legislativo nacional tome las reivindicaciones de los trabajadores a la hora de sancionar la Ley de Presupuesto 2016 que se está tratando en este momento.


Por eso plantearemos en la sesión del Comité Ejecutivo de CLATE en Toluca que se incorporé nuestro reclamo, para así recibir el respaldo de nuestros hermanos trabajadores estatales de Latinoamerica y el Caribe.


Compartir en FB
<anterior            próxima>