Internacional

15/10/2015

Túnez: La Central Nacional de Trabajadores (UGTT) recibe el Premio Nobel de la Paz


Los sindicatos pueden crear un mundo mejor




 14/10/15.-
 Por haber promovido la democracia en el país tras la Primavera Árabe, se ha otorgado el Premio Nobel de la Paz de 2015 a cuatro grupos de la sociedad civil de Túnez. Entre los ganadores figura la central sindical nacional, la Union Générale Tunisienne du Travail (UGTT).



Cuatro organizaciones tunecinas, la UGTT, la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez, la Liga de Derechos Humanos de Túnez, y la Barra Nacional de Abogados de Túnez, han de recibir el Premio Nobel de la Paz de 2015 por haber logrado un "proceso político pacífico alternativo en 2013 cuando el país se hallaba al borde de la guerra civil y por haber garantizado posteriormente los derechos fundamentales de toda la población”, según declaraciones del comité del Premio Nobel de la Paz.

En efecto, comentando sobre este importante triunfo de la sociedad civil en Túnez, Tahar Berberi, Secretario General de la Fédération Générale de la Métallurgie et de l Electronique, organización afiliada a la UGTT, y miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL, señaló lo siguiente:

"Nos enorgullecemos y nos emociona muchísimo haber recibido este galardón, que reconoce el trabajo duro y difícil realizado hasta ahora, y da esperanzas de seguir avanzando sobre esa base. Agradecemos a todos los que nos apoyaron, y especialmente a los sindicatos como IndustriALL.

Espero que este Premio Nobel de la Paz reúna a todas las partes políticas y sociales para trabajar juntos en la noble tarea de la creación de una constitución democrática."

Por su parte, el Secretario General de IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, ofreció un mensaje de felicitación:

"Felicitamos a nuestros compañeros y compañeras de Túnez por el magnífico galardón que han logrado para su país. Esta estupenda noticia demuestra que los sindicatos son parte importante del desarrollo de una sociedad democrática y pacífica."

En diciembre de 2014, IndustriALL celebró una reunión de su Comité Ejecutivo en Túnez para demostrar su apoyo para el desarrollo democrático del país, en el que los sindicatos han jugado un papel importante.

En esa ocasión, invitado como orador principal, Houcine Abassi, Secretario General de la UGTT, se comprometió a proteger los logros alcanzados por los trabajadores:

“Los trabajadores son piezas fundamentales en la lucha por un Túnez democrático. La presencia de IndustriALL en nuestro país envía un fuerte mensaje de apoyo a nuestros sindicatos y a la labor que realizan”.


Compartir en FB
<anterior            próxima>