Reportajes
Oscar Humberto Yañez Pol, presidente de la Asociación Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH)

30/09/2015

“Vemos una democracia sindical profunda y fuerte en la CLATE”


Entrevista al presidente de la Asociación Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH) Oscar Humberto Yañez Pol. La organización, que representa a 46.000 trabajadores municipales de Chile y tiene presencia en el 90% de los 345 municipios del país, pasó desde septiembre de 2015 a integrar la CLATE como organización miembro.



 ¿Cuáles son las principales problemáticas de los trabajadores municipales en Chile?


Hoy uno de los temas principales que nos convoca es el de la protección social y las pensiones. Hemos presentado una queja ante la OIT referida la intepretación de las leyes sobre pensión a la vejez. También estamos impulsando en el parlamento un proyecto de ley sobre condiciones salariales, que busca homologar los salarios de los municipales con los que existen en el sector público centralizado, que son mejores.  Asimismo estamos abocados a fortalecer la estabilidad en el empleo, mejorar la capacitación y la formación sindical y trabajar sobre las problemáticas de género. Esas son las principales directrices de nuestra organización en la actualidad.



¿ASEMUCH puede participar de espacios de negociación colectiva en Chile?


Nuestra organización participa de dos mesas de negociación. Una de ellas es por ramal, que involucra a todo el sector público y se da en el marco de nuestra central sindical, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).  La otra mesa es la de negociación sectorial que tenemos con el gobierno y con los municipios.



¿Por qué decidieron ingresar a la CLATE?


Desde nuestro sindicato hemos venido siguiendo por mucho tiempo a la CLATE. De hecho, tenemos una organización amiga como la ANEF que está afiliada a la CLATE, como otras organizaciones latinoamericanas amigas de Brasil y Uruguay que también forman parte. Vemos a la CLATE con una mirada de lucha sindical latinoamericana. También vemos una democracia sindical profunda y fuerte, que se expresa en el modo en que se definen las directrices y resoluciones, a través del diálogo y la participación de los miembros. Esos son algunos de los atributos que nos motivaron a ponernos en contacto con la CLATE y con su presidente, Julio Fuentes.   


Compartir en FB
<anterior            próxima>