Reportajes
Delsi Sosa es secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (FENATRASAL) .

25/06/2015

Sindicatos estatales dominicanos apoyan protesta del 26-J


Las tres organizaciones anfitrionas de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE en República Dominicana se solidarizaron con la Jornada Continental de Protesta.


CLATE


La Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (FENATRASAL) fue una de las organizaciones anfitrionas de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, que se llevó a cabo en Santo Domingo el pasado 27 de mayo.  Su secretaria general, Delsi Sosa, también se solidarizó con la Jornada Continental de Protesta del 26 de junio.

 

En su informe, la dirigente denunció que los trabajadores del sector de la salud se sienten “altamente amenazados” por la aprobación de una ley que implementa un Sistema Único de Salud y que podría provocar el cierre de hospitales, policlínicas y consultorios públicos. “El gobierno quiere unificar la salud y tenemos el temor que nuestro Instituto Dominicano de Seguros Sociales sea el mayor afectado, ya que en los últimos tiempos el instituto no está siendo rentable”, afirmó. “Estamos en la amenaza de desaparecer” agregó, haciendo referencia al abandono por parte del Estado.

 

En ese sentido, señaló que su entidad, así como los demás gremios del sector público, demanda que el 5% del Producto Interno Bruto sea destinado  a la salud, “para que sean reforzados nuestros hospitales”.

 

Por último, Sosa destacó “la solidez” y unidad de su organización, que a través de movilizaciones en las calles y paralizaciones de hospitales, ha logrado “algunos aumentos salariales”, no por parte del gobierno, sino del mismo IDSS.

 

FENATRASAL, organización con casi 44 años de existencia y afiliada a la Federación Autónoma  Sindical Clasista (CASC) desde sus inicios, representa a casi 5 mil afiliados y cuenta con 45 seccionales en todo el país. La entidad, según explicó Sosa, agrupa a trabajadores de distintas ramas profesionales, como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal técnico, empleados administrativos, entre otros.


Compartir en FB
<anterior            próxima>