Reportajes
Roland Ignacio, dirigente de ABVO (Curazao) y secretario de CLATE para el Caribe, y Wendy Calmes, presidente de ABVO.

24/06/2015

Estatales de Curazao protestan este 26 de junio


El sindicato de trabajadores estatales de Curazao, ABVO, organización miembro de CLATE, participará de la protesta continental.


CLATE


En el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, que se realizó en República Dominicana el pasado 27 de mayo, los dirigentes de ABVO (Algamene Bond Van Overheidspersoneel), Wendy Calmes y Roland Ignacio, confirmaron la adhesión de los estatales de Curazao a la Jornada Continental de Protesta del 26 de junio.


“El 26 de junio vamos a convocar una reunión con los trabajadores estatales para informar sobre las negociaciones que estamos llevando adelante con el gobierno, y aprovecharemos para protestar conjuntamente con el continente americano”, anunció Calmes.


A su vez, Ignacio clasificó la jornada como “una oportunidad única” para debatir con los demás sindicatos las problemáticas del sector público y definir qué posición hay que tomar frente a ellas. “¡El 26 de junio protestamos!”, manifestó.


En su informe ante el Comité Ejecutivo, Roland Ignacio, quien además es secretario ejecutivo de la CLATE para el Caribe, explicó que en el Convenio 151 de la OIT fue ratificado en Curazao en los años 90. Sin embargo, sólo en el año 2008, tras una larga lucha de los sindicatos que duró 14 años, el Convenio fue formalizado a través de un decreto y los empleados públicos pudieron empezar a negociar sus condiciones de trabajo con el gobierno.


En ese sentido, informó que ABVO, actualmente, está negociando con el gobierno “diferentes puntos que se refieren a la posición jurídica de los trabajadores en el sector público”. Agregó que el sindicato ha pasado por “diferentes etapas de negociaciones con cierto éxito” y mencionó algunos logros recientes en materia de cobertura médica para los estatales. Asimismo, indicó que desde al año 2013 el gremio lleva adelante negociaciones con el Ejecutivo para salvaguardar los derechos de los trabajadores en materia de jubilaciones.


Compartir en FB
<anterior            próxima>