2018-10-22

Estatales chilenos se suman a la marcha nacional contra las AFP


La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), integrantes de CLATE, convocan a sus bases a sumarse a la movilización nacional convocada por la Coordinadora “NO+AFP” para este 24 de octubre.


Prensa ANEF / ASEMUCH / CLATE


Por medio de un comunicado, el Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales convocó a sus asociaciones de base y sus afiliados/as a participar de esta nueva jornada convocada por la Coordinadora “NO+AFP”, de la cual la ANEF es integrante.


“Invitamos al conjunto de nuestra organización a integrarse activamente en promover la unidad sindical, junto a los movimientos sociales, estudiantiles y las familias de las y los funcionarios públicos en la lucha histórica que la ANEF desde su legado mantiene vigente por un nuevo sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto para las y los chilenos”, afirma la organización.


“Convocamos a todos/as los/as dirigentes/as, afiliados/as a la ANEF, a sumarse a las manifestaciones, protestas y marchas, convocadas en todo el país, donde la organización y masividad seguirán mostrando la indignación por el modelo de capitalización individual, que sólo es flujo de capitales y por ningún motivo es un modelo previsional”, añade la nota.


Y concluye: “Por un sistema de Reparto, Solidario y Estatal, financiado con aporte de los empresarios, el Estado y los Trabajadores/as con todos las organizaciones sociales y de trabajadores/as”.


Trabajadores municipales


También la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) convocó a sus bases a sumarse a las movilizaciones de este 24 de octubre.


“Todos y todas estamos conscientes de las profundas deficiencias que tiene el sistema de capitalización individual actualmente vigente, de las precarias pensiones que entrega y la pobreza a la que condena a quienes optan por jubilarse”, expresa la organización afiliada a la CLATE.


“Nuestra Confederación demanda nos más arreglos cosméticos a un sistema que ha demostrado su fracaso en asegurar pensiones para una vejez digna y la necesidad de que el Estado de Chile, de una vez por todas, cree un sistema de protección social que asegure un nivel de ingresos que permita a quienes deseen jubilarse mantener un nivel de vida digno”, señala.