Dirección de Asuntos de Trabajadores Migrantes

En el capitalismo global los flujos migratorios no son valorados. Considerados un peligro, se busca contenerlos mediante políticas de estigmatización, criminalización y control. En contraposición, los trabajadores migrantes defienden su derecho a ser ciudadanos de pleno derecho, organizados y resistentes ante cualquier forma de segregación o xenofobia.

La migración es un fenómeno constitutivo del ser humano. Los gobiernos conservadores a nivel mundial pretenden reducirlo a un fenómeno transitorio y temporal. Migrar no es excepción, es regla. El éxodo es la historia de nuestros pueblos, de la humanidad. Y hoy, ese derecho humano básico no es aceptado por la normativa internacional.

Nuestras organizaciones deben ser capaces de contraponer una perspectiva de las migraciones desde el enfoque de derechos y desde la clase, haciendo propia y teniendo incidencia en la aplicación de la normativa internacional sobre las migraciones,  tanto de la OIT como de Naciones Unidas, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, pero también siendo parte de las estrategias de protección de los trabajadores migrantes mediante la promoción de la cooperación transnacional entre organizaciones de trabajadores, para la organización y afiliación de personas trabajadoras migrantes  en  sindicatos  y  proteger  sus  derechos mediante negociaciones colectivas y otros resultados de diálogo social bipartito y tripartito así como a través de buenas prácticas en asistencia legal.

Por eso, el Congreso Cincuentenario de la CLATE realizado en febrero de 2017 en la ciudad de Cartagena, Colombia, resolvió por unanimidad crear la Dirección de Asuntos de Trabajadores Migrantes, área de trabajo, análisis y formación bajo el lema “Migrar es un derecho”.

Director del período 2017-2021: César Castro Osterrieth

Contacto: migracionesclate@gmail.com

 

Leer o descargar el Documento sobre Migraciones aprobado por el Congreso Cincuentenario de la CLATE  Migraciones CLATE