Guy Ryder: “Es hora de mirar hacia adelante”

16/05/2019

Guy Ryder: «Es hora de mirar hacia adelante»

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo explicó que “en el momento de celebrar su centenario, la OIT, con su historia extraordinaria, tomó la decisión de mirar hacia adelante. De concentrarse no tanto en su pasado, sino en su futuro y en el futuro del trabajo”.

Aquí, sus apreciaciones acerca del debate en torno al Futuro del Trabajo que serán tratado en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo:

“A nosotros nos parecía que en un periodo de cambios que transforman el mundo del trabajo era necesario hacer un esfuerzo para comprender mejor lo que estaba pasando en nuestras sociedades, nuestros lugares de trabajo, nuestras comunidades, y cuáles eran las esperanzas, los temores y las interrogaciones de las personas.

“Era, y es, evidente que existe mucha incertidumbre frente al futuro, una incertidumbre que también se refleja en la vida política de muchos países, donde la gente pide respuestas concretas y creíbles a los desafíos del mundo del trabajo de mañana, que son también los desafíos principales de nuestras sociedades. A la OIT le corresponde construir con sus mandantes tripartitos estas respuestas. Así que me voy a limitar ahora a tres comentarios de orden general».

“El primero. Este informe no pretende ser la última palabra en el debate sobre el futuro de trabajo. Todo lo contrario. Como dicen los Co-Presidentes de la Comisión, es más bien el punto de partida de un largo camino, y camino que nos toca recorrer juntos. Su valor, si lo tiene, es de estimular el debate entre los mandantes tripartitos y los Estados miembros de la OIT, y de ofrecer unas orientaciones para este viaje que tenemos delante.

“Segundo, el informe plantea, con toda claridad que el futuro no está escrito, no ha sido decidido de antemano por otros. Si, por supuesto, las nuevas tecnologías, la lucha contra los cambios climáticos, las tendencias demográficas diversas de nuestro mundo, van a impactar de forma muy importante este futuro. Sin embargo, el futuro depende de la voluntad y las capacidades que aportemos a la construcción del futuro que queremos. Y la OIT apuesta por un futuro de justica social y un futuro en que nadie se quede atrás.

“Y finalmente, el informe, exige de todos los actores nacionales e internacionales del mundo de trabajo que tomen sus responsabilidades frente a estos desafíos. Y, visto de una perspectiva colectiva esto implica que todos los gobiernos, trabajadores, empleadores y también las distintas organizaciones del sistema multilateral se comprometan a renovar el contrato social que nació con la OIT, que se comprometan a unir de nuevo sus capacidades para promover el trabajo decente para todos, la justicia social y la paz.

“En los próximos días, nuestra iniciativa llegará a su momento culminante. Este informe será presentado a la Conferencia Internacional de Trabajo  y la Conferencia tendrá la tarea de aprobar una Declaración Centenaria sobre el Futuro de Trabajo, un documento que si se cumplen nuestras ambiciones, tendrá su lugar al lado de la gran Declaración de Filadelfia  de 1944 y del preámbulo a la Constitución  fundadora de la OIT de 1919.

“La OIT ha extendido una invitación a todos los jefes de gobierno y de Estado de nuestros Estados miembros a participar en nuestra Conferencia centenaria, y me permito expresar la esperanza de que los próximos acontecimientos políticos en España hará posible la presencia en Ginebra en junio próximo del Presidente del Gobierno de España.

“Tenemos delante grandes oportunidades. Realizar estas oportunidades depende de nosotros y las decisiones que tomemos. Y termino citando al Presidente Nelson Mandela, que en momento de cambios transcendentales en su país exigió que nuestras decisiones sean el fruto de nuestras esperanzas y no del miedo que podamos tener”.

 

 

92 Vistas