Previsión Social: Trabajadores costarricenses se movilizan contra el aumento del aporte jubilatorio

05/07/2017

Previsión Social: Trabajadores costarricenses se movilizan contra el aumento del aporte jubilatorio

Las centrales sindicales de Costa Rica y sus organizaciones afiliadas salieron a las calles este 29 de junio contra la decisión de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) de aumentar en 1% la cuota de los trabajadores para las jubilaciones. El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP), Olman Chinchilla, denunció que “detrás de esta medida hay muchos intereses económicos”.

Prensa CLATE


Los trabajadores del sector público y privado de Costa Rica marcharon por la avenida Segunda de San José y se concentraron frente a la sede de la Caja Costarricense del Seguro Social para rechazar la decisión de la junta directiva de este organismo de aumentar de 2,84% a 3,84% el aporte salarial de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La movilización contó con la participación de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Central Juanito Mora Porras (CSJMP), la Confederación  de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) y el colectivo sindical Patria Justa.

Para el titular de FENOTRAP, la decisión de la Caja Costarricense del Seguro Social es “prepotente, unilateral e inconsulta”. Chinchilla, quien además es secretario alterno de Prensa de la CLATE, explicó que en la junta directiva de esa institución “hay sectores muy poderosos, como el sector solidarista, el sector cooperativista y el sector empresarial que, en vez de generar un diálogo social transparente y responsable con la participación de todos los actores sociales, generan más conflicto social”.

El dirigente informó que el Poder Ejecutivo se opone al acuerdo de la CCSS, razón por la cual, el pasado 7 de junio, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, destituyó a la presidenta ejecutiva del organismo, María del Rocío Sáenz. En su lugar, asumió el cargo el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro.

“El tema es muy delicado porque también se está hablando de elevar la edad jubilatoria a 70 años y de bajar el monto de las pensiones en un 40%. Lo que vemos que hay detrás de esto es la intención de algunos sectores de debilitar el IVM y de llevarlo a una privatización. Nosotros daremos la lucha hasta el final para que eso no suceda, porque ya tenemos experiencias muy lamentables en otros países”, aseveró Chinchilla.

Propuesta de los trabajadores

El dirigente de FENOTRAP explicó que las centrales sindicales costarricenses están participando de un espacio de debate, con el apoyo de la fundación Friedrich Ebert, con el fin de unificar sus propuestas para fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que es el régimen por el cual se jubila el 80% de los trabajadores públicos y privados de Costa Rica.

“Tenemos una propuesta para fortalecer el IVM de manera solidaria y universal, que son principios fundamentales que deben estar contemplados en cualquier propuesta de fortalecimiento de un régimen previsional”, señaló Olman Chinchilla. “Las organizaciones sindicales estamos socializando nuestras propuestas y la idea es de aquí al 20 de julio tener una propuesta unificada de las tres centrales”, afirmó.

49 Vistas